El Teatro Villamarta pone en marcha un taller pedagógico con el Ciclo Teatro Clásico

Cultura
Canal: 
Canal: 

Mantiene un encuentro con profesores para explicar las características de esta disciplina artística

Los docentes abordarán con sus alumnos esta materia, que finalizará con la asistencia a las funciones previstas

El Teatro Villamarta ha mantenido hoy un encuentro con docentes de una serie de institutos, tanto de Jerez como de algunas localidades de la provincia, con el objeto de poner en marcha un taller pedagógico en sus respectivos centros sobre el Ciclo de Teatro Clásico programado por el coliseo jerezano entre los meses de febrero y marzo. El taller incluye la distribución de material didáctico para abordar esta disciplina artística en clase, así como la asistencia de los alumnos a las funciones previstas a un precio reducido.
En este encuentro con la comunidad educativa han estado presentes Isamay Benavente, directora del Teatro Villamarta; Javier Sabadíe, coordinador de producción técnica-artística; así como Eduardo Aguirre de Cárcer, uno de los actores de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en ‘El perro del hortelano’ de Lope de Vega. Sus explicaciones a los docentes se han centrado tanto en el proceso de creación de algunos de los montajes como sus entresijos técnicos, así como en las características artísticas que definen a las tres obras incluidas en el Ciclo Teatro Clásico.
‘El perro del hortelano’ de Lope de Vega abrirá esta singular oferta los días 17 y 18 de febrero. Con versión y dirección de Eduardo Vasco, la Compañía Nacional de Teatro Clásico interpreta una comedia que contiene lo mejor de Lope: su mirada optimista sobre la vida, el inconformismo ante la adversidad y la elegancia que domina en toda situación.
Para el director de escena, que ha firmado su último trabajo al frente de la compañía pública, con ‘El perro del hortelano’ Lope de Vega “da una lección sobre lo imprevisible que debe ser una comedia, sobre las ventajas de la mezcla de géneros y la audacia necesaria para enfrentarse a los límites”.
La obra –una de las más conocidas del dramaturgo- se incluye en el subgénero denominado comedia palatina. Es decir, historias protagonizadas por personajes aristocráticos de países extranjeros, lejos de las limitaciones que damas y galanes sufren en la España del siglo XVII, donde todo es posible.
Eduardo Vasco también asume la dirección del segundo espectáculo de este Ciclo de Teatro Clásico. A mediados de marzo la Compañía Noviembre Teatro presentará ‘Noche de reyes’ de Shakespeare. Situada en el fantástico reino de Iliria, esta obra pertenece al denominado grupo de comedias románticas del dramaturgo inglés. Durante sus cinco actos, narra la historia de dos hermanos mellizos que, tras un naufragio, recalan por separado en este país imaginario.

Comedia de enredos

Comedia de identidades falsas, disfraces, enredos y caracteres extravagantes cuenta con algunos de los momentos más frescos y divertidos de toda la producción shakesperiana.
Rafael Álvarez ‘El Brujo’ pondrá fin al Ciclo de Teatro Clásico el 24 de marzo con ‘Mujeres de Shakespeare’. El texto, que ha confeccionado El Brujo partiendo de fragmentos originales del dramaturgo, es un repaso por las enseñanzas que los personajes femeninos han dejado a través de sus obras y que perduran incluso hasta nuestros días.
Por este motivo, ha buscado el ingenio de Catalina, el carisma de Beatriz o la inocencia de Julieta –entre otros personajes femeninos- para presentar un discurso en el que expone su punto de vista sobre la realidad que vivían estas mujeres. En definitiva, el sello personal de El Brujo a través de ciertos arquetipos femeninos shakespearianos.
El Ciclo Teatro Clásico programado por el Teatro Villamarta no sólo posibilita la asistencia de alumnos de centros escolares a un precio reducido, sino que también se oferta al público en general la compra de un abono y ofrece descuentos del 25 por ciento para asociaciones y otros colectivos.

0